Viagem a Galiza (Pontevedra, Santiago y...)

7, 8 y 9 de noviembre de 2008. Con un planing de escasamente cuatro días, decidímos, Edu, Maku y yo, ir a hacer una visita a algunos amigos que tenemos en Galicia. Las características generales del plan eran: alquilar un coche el viernes por la mañana, para estar por la tarde en Pontevedra, conocer la ciudad, salir de marcha por la noche,... al día siguiente ir a Santiago, conocer la ciudad, salir de marcha por la noche, ..., para el Domingo venirnos para Coimbra.

Pero, no salió todo como pensabamos.


Lunes 03 de noviembre:


- Edu:
pos...¿podríamos hacerle una visita a los galegos? (refiréndose a Jorge y Saúl, compañeros de clase que están de séneca en Pontevedra)
- Aarón:
a pos mira sí, además podríamos quedar con Aniano (chico de Gáldar que estudia en Lugo) y Melania (Chica de Gáldar que está de séneca en Santiago), y así conocer Santiago, ¿no?
- Maku:
siiiiii, por mi no hay problema. Pero, ¿cómo lo hacemos?
- Edu: Eso nada, alquilamos un coche y to recto pa rriba.
- Aarón:
Sí claro y llegamos a Finlandia a ver a Diego (compañero de clase que está de erasmus en el país nórdico).
- Maku:
Lo bueno sería tener GPS, así vamos directos, sin peajes y sin perdernos. (Ojalá y hubiera tenido razón.

Y ojalá y con los GPS`s no te pierdas nunca)
Bueno, resumiendo, el miércoles nos fuimos a mirar los coches a las agencias de alquiler, y algunas nos parecían excesivamente caras, otras baratas pero no tenían GPS.

En definitivas, alquilamos un Toyota Yaris (de los nuevos) y Edu consiguió un GPS, que le dejó un compañero de JCC (Judo Club Coimbra) llamado Giorgito. Quédense bien con este nombre, ya que de forma indirecta, influyó, a lo grande, en el viaje.


Viernes 07 de noviembre:


El viernes por la mañana todo sonrreía. Edu fue a la facultad a por el GPS y Maku y yo fuimos a recoger el coche y a cargarlo (hasta arriba) con el equipaje de los tres. Hay que mencionar que ese fin de semana nuestra compi de piso se iba pa las islas afortunadas de visita (maldita!!) y eso fue uno de los factores por lo que decidimos subir a Santiago.


Tras recoger a Edu en nuestra Facultad pusimos rumbo a Galicia, el GPS funcionaba bien, y era fácil de manejar, igual que el Yaris, xD
Después de pasarnos una hora en carretera, llendo por carreteras secundarias, decidímos cambiar la configuración del GPS para ir por vías rápidas, de no peajes. Y eso nos ayudo muchísimo porque hacíamos más kilómetros en menos tiempo.

- Maku: tendríamos que haber hecho un cd de música pal coche.
- Edu: me cago en la puta!!! rediossss!!!

Fue la expresión más odiada de todo erasmus, hasta ahora. El GPS se había quedado sin batería, y sólo a hora y media de haber salido.


- Maku:
(que siempre tiene la solución) no pasa nada, paramos en una estación de servicio, cargamos la batería y hacemos un cd de música pal coche, xD.

Pero eso lo hubiéramos hecho sin salir del coche, ¿cómo?:
primero: si Giorgito nos hubiera dejado el cargador del GPS que se enchufa al mechero, y...

segundo: grabando el cd en el mismo coche, con el portatil.


Pero es lo que tiene, es el inconveniente de salir por primera vez en coche de alquiler, aquí, sin conocer nada. Tras media hora en la estación de servicio, y después de habernos guiado por nuestro "instinto", decidimos emprender de nuevo el viaje, con música pa amenizarnos (aunque no había verbeneo, porque a maku no le gusta, xD). Pero... sorpresa!!! una media hora después el GPS se queda sin batería:

- Edu:
mierda!!!, otra vez rediosss!!! puto GPS este, tienes menos aguante....
- Aarón: no importa, tenemos que ir pa Viana do Castelo y después pa Valença, eso nos dijeron los chiquillos y el GPS nos enviaba pa ya.
- Maku: (no decía nada, estaba escuchando la música salsa y bailando mientras conducía)

Así que intentando no perdernos, nos perdímos, el porque no tiene un hecho aislado, es un cúmulo de circunstancias que hicieron que nos alejaramos de los caminos de Dios pa menternos por caminos de cabras, (casi). La batería del GPS, el no hacer caso y llevarse por los instintos, el no pararse a pensar, el pensar en tener la razón, en no hablar sino discutir,...son algunas de las características del porqué nos perdimos.


Nos desviamos de la ruta unos 200 kilómetros, estábamos a media hora de cruzar la frontera, más o menos y nos desviámos hacia el Noreste de Portugal, en dirección Orense. Por el camino nos encontramos a una pareja de ancianos portugueses que nos indicaron hacia donde dirijía la carretera por la que íbamos (ESPANHA, Orense) y como el hombre vió que no íbamos muy desesperados (no sé donde no vió eso, si yo estaba desquiciado), nos empezó a contar un poco la historia de Portugal y del porqué de la similitud entre el castellano y el itliano, y el portugués y el francés. (Pero esa historia se las contaré otro día).

Antes de cruzar la frontera nos dió tiempo de parar en un bar, más que nada para sacar fotos (ya que Edu está preñao con la cámara, parece un puto paparazzi)xD. A mí me dió por meterme en el bar a cargar el GPS e intentar memorizar la ruta hacia Orense (luego allí sería fácil llegar hasta Vigo, para subir a Pontevedra).
Me tenían que ver, por dentro de la barra de un bar de ancianos, con el GPS en una mano, y el el móvil en la otra, sacándo fotos del trayecto y grabándolo en la grabadora de voz del móvil. Todo para nada, porque luego de cruzar la frontera se nos ocurrió cambiar el rumbo, en vez de ir a Orense, acortar camino y tirar directos para Vigo. Que idea!!! (cállate gilipollas!)

Otra vez metimos la pata, pero bueno, poco a poco el pesimismo (sobre todo mío, ya que no me habían hecho caso en Portugal con lo de la dirección hacia Viana do Castelo) estaba llegando a su fín, convirtiéndose en resignación y mareo, porque Maku pensaba que estaba en el rallye el corte inglés. xD


Así y con todo, se nos hizo de noche en medio de la montaña gallega, pero antes de anocher encontramos al típico señor de campo, con sus ovejas y sus dos perros. En un marcado acento galego y sin apenas entenderlo nos indicó a donde dirigirnos para salir de aquel embrollo!xD
A la media hora más o menos llegamos a Orense, y de allí hacia Vigo, en vías rápidas, sin peajes, y con el GPS dando por culo, sin batería. Luego hacia Pontevedra, los chicos nos esperan!

Pasadas las 8 de la tarde llegamos a casa de Jorge y Saúl, cansados, pero con ganas de pasarlo bien esa noche, teníamos ron Arehucas, una bandera tricolor y seis personas que tenían algo en común, la güagüa y el gofio, xD. Digo seis personas porque aparte de nosotros tres, jorge y saúl, también conocimos a una chica de La Palma, que llevaba dos añitos en Pontevedra estudiando. Pues, estos seis canarios estuvieron hasta las 2 de la mañana jugando a las cartas y bebiendo chupitos de carta oro, para después salir por Pontevedra de marcha.


Tras recorrer varias calles para decidir donde íbamos, nos metimos en un pub que tenía buena música y montón de rabos, xD, pa las chicas bien, pero....¿y nosotros?xD Cuando salimos de allí fuimos a comernos un pedazo de bocadillo, a un piscolabis argentino; estában buenos buenos.
De vuelta a casa, nos tropezamos con el señor Valle Inclán, (sí sí, ese que lleva muerto varios años), y nos sacamos una foto con él, para el recuerdo (por cierto que Valle Inclán tiene Tuenti, por si lo quieren agregar).

Sábado 08 de noviembre:


A la mañana siguiente, Edu y yo, que madrugamos (sólo dormimos 4 horas), nos fuimos para Santiago, donde nos veríamos con mi amiga Melania. Tras haber dejado el GPS toda la noche cargando, hoy no nos podía fallar (si no, lo tirábamos por la ventanilla del coche).

Llegamos a Santiago temprano, las 11 de la mañana más o menos, con el objetivo de ir al Corte Inglés a comprar algunas cosas (como carta oro), pero estaba muy caro.
Al medio día nos vimos con los demás de la expedición pontevedresa (Maku, Jorge y Saúl) y con Aniano y María (compañera de clase, que estaba en Santiago porque este fin de semana era el Salsorro, evento nacional de salsa, uno de los mejores).

Exactamente no era el medio dia, eran sobre las 4 de la tarde, ya que los chicos que venían de Pontevedra, como que se dejaron dormir un poco...
Tras almorzar en un bar, en el que el camarero casí que nos metía la comida en la boca (porque era tarde y teníamos que comer rápido para ellos cerrar el bar), hicímos un poco de turismo compostelano, recorriendo las calles,...

INCISO--> A partir de aquí, todo lo que haremos en Santiago será bajo un manto de lluvia que no cesó en dos días que estuvimos en la ciudad gallega.


Por la tardecita volvímos al piso de Melania (pisito aboardillado para dos personas, bastante acogedor y que tenía un problema con la llave caliente de la ducha)xD. Estuvimos allí hasta la hora de cenar, sobre las 9 y media más o menos.

A la cena, nos desplazamos casí corriendo, por la lluvia. Entramos en un bar pequeñito en el que ponían el Barça - Valladolid (orgasmo de goles a favor del barça). No cenamos mal, pero tampoco en abundancia porque eran tapas, por lo tanto decidimos irnos a un kebab para terminar la cena.


Tras el kebab (en el que Aniano hizo proezas con la comida; como la de llevarse a la boca una cucharada de unos polvos picantísimos que nos dejo el camarero), nos fuimos hacia los bares de copas. Nuestra intención era la de hacer el París - Dakar, les comento, resulta que hay una calle en Santiago que está llena de bares, curiosamente uno de ellos se llama Paris, y el otro, bastante alejado por cierto (como a unos 19 bares de distancia) se llama el Dakar. La propuesta era pasar por todos los bares, echandonos una copa en cada uno de ellos, intentando hacer las etapas lo más ameno posible, y sin tener problemas de motos. xD

De esa noche recuerdo varias cosas que iré definiendo a continuación, ya que las anécdotas tienen su propio nombre:


- El Bar de Ortega:
lo llamamos así porque dentro del bar, junto con dos amigos y una guitarra estaba el clon de Ortega Lara (recuerden la imagen del pobre hombre al salir del zúlo, gafas, barba enorme, desnutrido casi, flaco, con cara de cansancio) pos allí estaba, cantando canciones en gallego, incluso una de ellas parecía una polka canaria, xD. Tras dos vinos y un cubata con ron arehucas, salimos del bar sin antes llevarnos los vasos encima, para la casa de nuestra amiga Melania.


- El Bar Argentino de Tickets Gratis:
madre mía, este fue el bar del desfase. Un chico argentino, en la puerta dando tickets de rebajas en bebidas. Entramos pero no podíamos beber carta oro porque no se acogía a la promoción (CARAIO!!!), bueno pos nada, a pagar. De repente, aparece la que siempre aparece..... la jodía china vendiendo rollo, y me da que es la misma que la que va a Playa del Ingles, (Fodesh!!). Bueno, le compramos una espada laser (4 €) y nos disparatamos Jorge y yo. Que fuerte! Tras salir de allí, y de que María rescatara a Jorge de una posible paliza gallega (imagínense a un canario, rodeado de 8 chicas gallegas, y que les suelta de buenas a primeras "las gallegas son toas unas sosas!!"), gracias María!!!.


- El Bar Independentista de la Gallega: ufff, como empezar.... Nos metimos en el antro de los antros de Santiago, un bar en el que la música solo era independentista, en el que la gente saltaba y se golpeaba, un bar en el que a los 10 segundos de entrar Maku y María, dieron media vuelta y hulleron como pudieron, un bar en el que colgaban banderas de Galicia, Euskadi y Cataluña, pero las independentistas. Un bar en el que había una chica, bajita, con una proporción un tanto exagerada entre sus pectorales y su estatura, que, en acento gallego, decía que era italiana. Menos mal que ahí estaban Jorge y Saúl para solucionarlo. xD (No contaré más chicos)

- La Discoteca güay de la cartera:
- ya son horas de meternos en algún sitio bueno, ¿no? - comentó una voz canaria... Llegamos al Retablo (si no recuerdo mal), entramos todos, allí estaban las fugitivas Maku y María, pasándolo de escándalo. Dimos una vuelta por dentro, y cuando estábamos llegando al primer piso....sorpresa! a Melania se le perdió la cartera, joderrr!!!! pa casa a buscarla, a los bares (Independentista y Argentino).

Buah! cartera perdida. Hasta Mañana.


Domingo 09 de noviembre:

Tras levantarnos casi sin resaca, porque la bajona que nos entró con la cartera fue importante. Recogimos todo y fuimos al hotel donde se hospedaba María y en el que esa noche se había quedado Maku. Quedamos allí con ellas y con más personas que estaban en el Salsorro para almorzar en un centro comercial de Eroski, en el que había un hotel y viviendas de pisos, en el mismo centro comercial.


Por la tarde sobre las 6 y media, Edu y yo dejamos a Maku en el Aeropuerto, para que volviera a Canarias, y nosotros emprendimos nuestra particular odisea de vuelta a casa desde Santiago hasta Coimbra, con el GPS cargado de batería (revosando batería). L

legamos a casa, sin ningún tipo de problema a las 11 de la noche, destrozados como perros y pensando que había que limpiar al día siguiente, pero eso es otra historia.

Comentarios

Entradas populares